Estudio: Análisis de la presencia de cadenas de comida rápida en redes sociales

Social Analytics

262 VISTAS

Estudio: Análisis de la presencia de cadenas de comida rápida en redes sociales

¡Traemos un nuevo estudio! Durante el mes de noviembre nos dedicamos a analizar cómo ha sido el performance en redes sociales, durante el mes de octubre, de las 10 cadenas de comida rápida con más presencia en España, de acuerdo a Statista y Alqua Digital.

¿Cómo gestionan sus redes sociales?, ¿qué se habla de ellas en redes sociales? ¡No te pierdas los resultados! 

 

Sobre el estudio

Para éste estudio, fueron analizados los canales digitales de 10 marcas del sector restauración, durante 30 días del mes de octubre. 

 

 

La recolección de la data y el análisis se realizó con Buzzmonitor, plataforma de Elife.

 

Metodología

Con el objetivo de identificar y validar la imagen que tienen las marcas de restauración de España, en redes sociales, se analizaron las siguientes métricas:

  • Buzz por día y marcas
  • Sentimiento
  • Términos y Emojis más usados por los consumidores
  • Publicaciones de la marca VS Publicaciones de los consumidores
  • Comportamiento: marca y consumidores
  • Atención al cliente

 

 

Análisis

Con más de 105.000 posts analizados, podemos ver que el mayor volumen de comentarios fue el día 20 de octubre, con más de 40.000 comentarios.

 

Volumen diario y sentimiento

 

Top Terms

 

 

Con el gráfico de los términos más frecuentes es posible analizar rápidamente de qué hablan los usuarios.

Con el gráfico de los términos más frecuentes es posible analizar rápidamente de qué hablan los usuarios. El término más mencionado es “ayuso” y “menús” que hace referencia a burlas y comentarios sobre política y los menús escolares de Telepizza de Isabel Ayuso. Los términos de “gracias” y “pizza” corresponden a comentarios en respuesta a posts de KFC y Telepizza.

 

Share of Buzz

 

 

Las marcas que más ruido generaron en redes sociales, durante el mes de octubre, fueron KFC y Telepizza. Ambas destacan en su número de interacciones públicas. Puntualmente, Telepizza por haber realizado sorteos en Twitter e Instagram y ser referencia en contenidos que generan engagement, con situaciones del día a día en España, como en política y chistes del día a día, como es el caso de KFC. 

 

 

 

Analizar los emojis más utilizados permite identificar rápidamente cuál es el comportamiento de los usuarios, conocer qué piensan y cómo se sienten sobre las marcas: 

 

 

Top Emojis

 

 

Conclusiones

Con este análisis fue posible identificar algunas oportunidades de mejora en la relación entre la marca y sus consumidores. Como es el caso de Facebook, donde la mayoría de las marcas no atienden el total de interacciones generadas por sus usuarios. 

Dentro del sector restauración, de acuerdo a las marcas analizadas, existe una diferencia entre aquellas con mejor posicionamiento en Facebook y las que tienen mejor posicionamiento en Instagram, ya que no son las mismas. Esto nos permite deducir que cuentan con estrategias para social media muy diferentes. Goiko y Burger King son las marcas con mejor posicionamiento en Instagram, mientras que McDonald’s y  KFC son las líderes en Facebook. 

El volumen de menciones en Twitter, y las respuestas de las marcas en este red social nos permite analizar cómo esta plataforma es la preferida por los consumidores a la hora de comunicarse con el sector restauración.

Con Buzzmonitor puedes generar un dashboard personalizado con los datos que más te interesan analizar y compartirlo, a través de un link externo, con quien desees. Si te interesa ver los datos de este estudio en real time, puedes acceder aquí

 

Gracias a este tipo de análisis de Social Intelligence podemos monitorizar y generar insights sobre varios puntos, por ejemplo:

  • Qué se dice de la marca y sus competidores
  • Sentimiento y reputación de una marca y sus competidores
  • Usuarios más comprometidos y activos 
  • Contenidos que mejor funcionan
  • Alertas y advertencias de posibles crisis

 

Si quieres recibir el estudio completo envía un email a negocios.espana@elifemonitor.com o llena el formulario aquí.

 

No te pierdas otros de nuestros estudios.

Solicita tu propuesta

COMENTARIOS

Deja un comentario