Estudio: Hábitos de comportamiento de la generación Z en España


Con más de 14 millones de descargas en España, TikTok ya se posiciona como la segunda app más descargada en el mundo. Su crecimiento ha sido avasallante en lo que llevamos del 2020, y tras la cuarentena ha crecido más de 40% en España. Por eso, desde ElifeGroup decidimos analizar los hábitos, comportamientos e intereses de la generación Z a partir de los usuarios de esta red social. El objetivo de este análisis es construir y apoyar estrategias y marketing a partir de los insights obtenidos. 

 
Metodología

Con Facebook Audience Insights, seleccionamos perfiles con actividad en Facebook, durante el mes de mayo que tuviesen interés en TikTok. Son usuarios que manifestaron su interés en páginas relacionadas a TikTok. Esto nos generó una base total de 3 millones de usuarios. El total de personas con perfiles en Facebook permite extraer tendencias e intereses macro, e identificar así datos demográficos, intereses y comportamientos de los “TikTokers”.

También a través de Twitter, seleccionamos 160 usuarios que tuviesen el término “Tik Tok” en sus biografías y recogimos sus últimos 200 tweets publicados.

Con una base total de 19.878 tweets, agrupamos la información para analizar e identificar los principales asuntos y comportamientos entre estos usuarios en sus conversaciones en la red. Fecha analizada desde octubre 2019 a mayo 2020.

El objetivo de esta etapa fue entender mejor los perfiles identificados con la herramienta de Facebook y describir a esta audiencia más de cerca, en función a las conversaciones que comparten en la red de microblogging.

 
Estadísticas de TikTok

  • Según datos de Google Trends, en los primeros meses del año el interés por TikTok aumentó de manera explosiva. 

Crecimiento de TikTok / Datos de Google Trends

 

  • De acuerdo con datos de Buzzmonitor Trends, las publicaciones sobre la app también aumentaron en otras redes sociales. 

Publicaciones sobre TikTok en otras redes sociales | Datos: Buzzmonitor Trends

 

  • Estadísticas oficiales de TikTok demuestran que la aplicación creció un 40% desde febrero, en España. Y ya cuenta con casi 4millones de usuarios. Siendo la aplicación con más descargas en todo el mundo.

 

Perfil de los “Tik Tokers”

¿Dónde están los “Tik Tokers”?

Analizando los perfiles de los usuarios de Facebook que tienen interés en TikTok, podemos ver que están distribuidos en gran parte del país. Siendo Madrid y Barcelona las principales ciudades con más del 10% de los usuarios.

 

Dispersión de los “TikTokers” por ciudad | Fuente: Facebook Audience Insights

 

Eduación y trabajo

La mayoría cuenta con educación universitaria. Y los que trabajan, suelen dedicarse a profesiones administrativas o relacionadas a artes, entretenimiento, medios. 

Educación y Trabajo | Fuente: Facebook Audience Insights

 

Áreas de interés

Moda, entretenimiento, alimentación y compras son los asuntos de interés de la base de “TikTokers” analizada. En base a las páginas de Facebook más relevantes entre este público, podemos destacar: 

Áreas de interés | Fuente: Facebook Audience Insights

 

¿Cómo se comportan? ¿Qué dicen?

Comportamiento en Twitter

La cantidad de publicaciones se mantiene a lo largo del día. Sin embargo la hora con más frecuencia de publicación entre los “TikTokers” es entre las 22h y 23h.

Horario de las publicaciones | Base: 19.878 tweets

 

Temas de las conversaciones

Los términos más presentes en las conversaciones de “TikTokers” revelan que las conversaciones en esta red consisten en compartir opiniones y diálogos, con énfasis en la cuarentena como uno de los temas más actuales.

Temas de las conversaciones | Base: 19.878 tweets

 

También se evidenció como muchos de los usuarios anhlearon actividades como ir a la playa, bares e incluso universidad. Pudimos identificar sus intereses en música, política y cuestiones sociales.

A pesar de la fiebre inicial entre los adolescentes, hoy día la mayoría de los usuarios de la aplicación tienen entre 16 y 25 años, y muchos ya forman parte del mercado laboral. Esta brecha aumentó durante la cuarentena e impulsó su crecimiento y la participación familiar en la creación de contenidos. Aportando una influencia y participación más transversal. 

Gran parte de los usuarios de esta generación Z son activos en otras redes sociales, y su comportamiento suele ser mayormente nocturno, luego de las 21hs. Esto es un desafío y una oportunidad para las marcas donde el contexto de TikTok es apropiado, es esencial planificar el mensaje de acuerdo con las particularidades de la red. Los contenidos más virales terminan también en otras plataformas, pero esto solo es posible conociendo la dinámica de la red y sus usuarios.

 

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