La importancia del análisis histórico en los informes de Social Media

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La importancia del análisis histórico en los informes de Social Media

El análisis histórico de datos es una metodología sencilla, pero que a veces se les olvida hacer a los analistas de social media. Al mismo tiempo que ofrece un parámetro comparativo de los datos actuales con los de un periodo anterior, permite extraer conclusiones a partir de los cambios revelados en las diferencias entre los dos periodos.

Guilherme Zomer, Project Manager en Elife, explica por qué las marcas deben estar atentas a este tipo de análisis: “La importancia de analizar este tipo de información se encuentra en la necesidad de entregar insights cualitativos que tengan como base la evolución de los datos, sus semejanzas y diferencias en dos periodos distintos, para entregar una información valiosa y útil al cliente”

Para Zomer, “un informe sin una serie histórica no dice nada nuevo a parte de lo obvio. Puede salirnos un fantástico resultado de sentimiento positivo de una marca representando el 80% en un mes determinado, pero, ¿y si ese mismo parámetro hubiese sido del 95% en el mismo periodo el año anterior? En este caso, el panorama cambia”.

Basándonos en datos, estas comparativas ayudan al analista a innovar en los informes, detectar insights, oportunidades de negocio, atraer la atención de quien lee el informe y tomar decisiones.

Por ejemplo: si el mes pasado hubo una crisis de imagen de marca y un término negativo representaba el 15% de buzz, podemos analizar cuánto representa el mismo término ahora, una vez pasada la crisis. Esto ayudará en la definición de la mejor estrategia a ser tomada.

Analiza las diferencias y semejanzas entre periodos e investiga para comprender las transformaciones en el comportamiento de tu público en las redes sociales.

Prioriza en tu informe nuevas informaciones y temas que huyan de lo común, así como nuevos posicionamientos y acontecimientos que puedan interesar al cliente.

 

Análisis histórico en Buzzmonitor

En el módulo de monitorización de Buzzmonitor puedes comprar datos de un periodo anterior con el actual en pocos pasos. El objetivo es agilizar la rutina del analista de social media y ayudarlo en la confección de informes más completos para sus clientes.

Además, las marcas pueden aprender con los datos durante el proceso y los analistas deben estar atentos al escenario como un todo, explica Guilherme Zomer: “La comparativa de información entre dos o más periodos, tras investigaciones que justifiquen picos, caídas y alteraciones diversas, permite que aprendamos de errores cometidos. Pero debemos recordar que cuando surge un asunto repentinamente o el cambio de sentimiento, por ejemplo, también puede ser resultado de factores externos.

Es por este motivo que el profesional de redes sociales debe estar atento a los factores de su alrededor: marca, mercado, panorama político, económico y sociocultural, no para simplemente justificar lo qué ha ocurrido, sino para aprovechar todas las oportunidades sin perder el timing”.

A continuación te mostramos dos opciones para hacer un análisis histórico. ¡No te lo pierdas!

 

  • Análisis histórico a través del botón “Comparar con el periodo anterior”

Dependiendo del informe que vayas a crear, es posible comparar datos entre periodos con el botón “Comparar con el periodo anterior”. Solo tienes que clicar y automáticamente el informe mostrará los datos del periodo anterior.

OBS: en este módulo no es posible personalizar el periodo, solo puedes utilizar las opciones preconfiguradas en Buzzmonitor (hoy, última hora, últimas 24 horas, últimos 7 días y últimos 30 días).

 

Si quisieras comparar fechas o periodos más amplios, como por ejemplo agosto/17 y agosto/18, la mejor opción es hacer dos informes por separado y visualizarlos en un dashboard. ¡Ahora te explicamos cómo hacerlo!

 

  • Análisis histórico a través de dashboards

Puedes crear informes utilizando diferentes métricas y variables y seleccionando el periodo deseado. Una vez hecho puedes generar un dashboard para hacer la comparativa.

Por ejemplo: quieres comparar cuáles fueron los top términos mencionados en las redes sociales de tu marca de noviembre y diciembre de 2018, las top bios de septiembre y octubre de 2018 (solo es posible monitorizar bios de Twitter y YouTube) y los usuarios que más interactúan con tu marca en julio y agosto de ese mismo año.

 

1. Crea dos informes, primero para los top términos. En Variables, configura para agrupar por Término y en Filtros selecciona el periodo de noviembre/18 en un informe y diciembre/18 en otro.

 

Nota: Puedes clonar el primer informe y después cambiar solo la fecha en el informe clonado, en vez de hacer todas las configuraciones de nuevo.

 

2. Después crea dos informes más, ahora para las top bios. En Variables, configura para agrupar por Bio y en Filtros selecciona el periodo septiembre/18 en un informe y octubre/18 en otro.

 

3. Finalmente, crea los dos últimos informes para visualizar los top usuarios. En Variables, configura para agrupar por Usuarios y en Filtros selecciona el periodo julio/18 en un informe y agosto/18 en otro.

 

4. Entra en la carpeta con los informes y haz clic en Ver dashboard. ¡Listo! Todos los informes aparecerán en tu pantalla y podrás comparar los datos. Además, puedes compartir el dashboard con tu equipo.

 

¿Preparado para empezar a hacer análisis históricos sobre tu marca? ¡Cuenta para ello con Buzzmonitor!

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