Social Intelligence aplicado a 4 gimnasios Low Cost de España


Los gimnasios están en constante crecimiento y auge debido a la eclosión del sector impulsado por una mayor conciencia social sobre el estilo de vida saludable y al aumento de oferta de actividades. Cada año crece el número de personas que decide invertir su tiempo, y dinero, en hacer ejercicio y se apunta a un centro deportivo en busca de una rutina, clases grupales o un entrenamiento más específico.

En España, el mercado cuenta con 5,33 millones de usuarios registrados en 4.650 establecimientos. La modalidad que más prolifera en España son los gimnasios low cost. Este tipo de gimnasios tuvo un crecimiento del 3,5% en 2017 y de un 8,8% en 2018.

En Elife hemos analizado con nuestra herramienta de Social Intelligence, Buzzmonitor, cuatro de estos gimnasios en Social Media: Dreamfit, Altafit, BasicFic y McFit.

Hemos recogido data sobre estos gimnasios desde diciembre 2018 hasta noviembre 2019, siendo el share of buzz y volumen bruto de menciones el siguiente:

Share of Buzz de las 4 cadenas

 

La cadena que más ruido ha generado ha sido Basic Fit, con un 45% del ruido (8145 posts), seguida en segundo lugar de Altafit con 5203 posts, Dreamfit con 3486 posts y la que menos ruido generó fue McFit con 1281 posts.

Si entramos en detalle en el análisis del buzz sobre cada gimnasio:

 

BASIC FIT

Un 54,3% de los tuiteros que hablan sobre estos gimnasios son hombres y en su mayoría de Madrid centro. Los 3 usuarios que más han participado en la conversación son: 1º empleado entrenador, 2º y 3º son clientes insatisfechos con el gimnasio que narran malas experiencias en redes sociales.

Si analizamos lo más comentado en todo el año (hemos ocultado las palabras Gimnasio/s, Gym y Gracias porque aparecen en todas las muestras y no aportan valor, al igual que hemos ocultado los nombres propios de cada cadena):

Top Terms en la muestra anual de Basic Fit

 

La palabra que más se repite es «clases«, por las actividades colectivas que ofrecen los centros y los usuarios hablan sobre ellas. En segundo lugar aparece «baja» por posts de usuarios que tienen problema para darse de baja en los centros y en tercer lugar aparece «días«, haciendo referencia a fechas de clases o problemas de pago de usuarios relacionados con días o errores de clases o infraestructura.

 

ALTAFIT

Un 68,3% de los tuiteros que comentan sobre esta cadena de gimnasios son hombres y en su mayoría también son de Madrid centro. Si analizamos los 3 usuarios que más han hablado sobre el gym el último año tenemos: 1º socio altafit, 2º encargado de un centro y 3º a un cliente fiel que retuitea todos los posts de la cuenta del gym.

Si analizamos lo más comentado del gym durante el último año:

Top Terms del universo anual de Altafit

 

Al igual que en Basic Fit la palabras que más se repite es «clases» por las actividades colectivas de los centros, seguida de «mañana«, referida a horarios, clases o fechas concretas y en tercer lugar «club«, que es cómo se refieren a cada uno los centros.

 

DREAMFIT

Un 56,6% de los tuiteros que hablan de este gym son hombres y en su mayoría de Madrid (con mayor presencia de zonas de extraradio).  Si analizamos los 3 usuarios que más interactuado con la firma en el último año encontramos: 1º Asociación Freno al Ictus, que ha hecho una intensa campaña con la firma, 2º clienta que retuitea el contenido del gym y 3º un monitor del gym.

Top terms del buzz anual de Dreamfit

 

Entre los términos más citados en el buzz de Dreamfit encontramos «centro» por los diferentes gimnasios de la cadena, encontramos en segundo lugar «vida«, por estilo de vida, pasión por la vida y la campaña de concienciación por el ictus y «Madrid» en tercer lugar, donde esta cadena tiene una notable presencia.

 

McFIT

El 70,1% de los tuiteros que hablan de esta cadena son hombres y en su mayoría de Barcelona. Analizando los top 3 users que más interactúan con el gym encontramos: 1º El Centro Comercial de Viladecans, 2º cliente enfadado expresando problemas con el gym y 3º un tuitero muy activo que participa en los hilos en los que se nombra al gym.

Top terms del universo de buzz anual de McFit

 

Entre sus top términos destacan «baja«, por los usuarios que han tenido problema en este aspecto contractual, «contrato«, debido a la cláusulas de los contratos o problemas para darlos de baja, como dicho anteriormente, y por último «gente«, posts que aluden a masificación en algunos centros.

Si analizamos transversalmente estos 4 centros con el sentimiento de sus posts (clasificados en positivo, negativo o neutro) quedaría así:

Desglose de muestra por % de posts clasificados por sentimiento

 

La cadena que más porcentaje de posts positivos tiene es Dreamfit (con un 50% del buzz), con lo que tendría la mejor reputación y servicio; y las que peor reputación tendrían con un 19% de posts negativos son Basic-Fit y McFit, como ya podíamos prever por sus top términos en su buzz.

Gracias a este tipo de análisis de Social Intelligence podemos averiguar:

  • qué se habla sobre una marca y competidores
  • quién habla sobre la marca y donde vive
  • sentimiento y reputación de una marca y competidores
  • usuarios más comprometidos y activos
  • contenidos que mejor funcionan de la marca y competencia
  • alertas y avisos de potenciales crisis

 

Si quieres que te ayudemos a trabajar sobre tu marca o negocio puedes mandarme un mail a: Jorge.herrero@elifemonitor.com

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!