Social media en la práctica: Starbucks y sus envases navideños


LA MARCA

Starbucks está nuevamente en la mira de los haters en redes sociales. Aún sin haberse recuperado del todo de sus más recientes controversias, como el caso del Pumpkin Spice Latte, o la ampliamente criticada campaña RaceTogether, ahora enfrenta un nuevo problema, que aunque menos polémico que los anteriores, se ha vuelto viral.

 

EL CASO

Todos los años durante la época de navidad, Starbucks sirve sus bebidas en un envase rojo para celebrar las fiestas.  Este lanzamiento es tan anticipado y popular que inclusive tiene su propio reloj de cuenta regresiva. De acuerdo con la empresa, el año pasado, solamente dentro de las primeras 48 horas después de haber lanzado la campaña “Red cup”, una fotografía alusiva a la marca con los envases rojos era compartida en Instagram a cada 14 segundos.

 

EL MOVIMIENTO

El 5 de Noviembre, Joshua Feuerstein, un auto-proclamado evangelista americano con 1.8 millones de fans en Facebook y 8,203 seguidores en Twitter, publicó un video en donde acusó a la marca de eliminar los elementos navideños alusivos a la navidad dentro del diseño de los envases que la marca lanza cada año.

 

Como una forma de lucha en contra de la marca, el evangelista desafió a sus seguidores a responderle a los empleados de Starbucks que sus nombres eran “Feliz navidad” cuando pidieran un café, para que así estuvieran obligados a escribir esta frase en los envases. Posteriormente pidió a todos compartir las fotos de sus envases con la frase escrita utilizando el hashtag #MerrychristmasStarbucks en redes sociales.

 

EL COMUNICADO DE LA MARCA

La empresa lanzó un comunicado explicando que su intención era ofrecer una envase cómo una “hoja en blanco” para que los clientes pudieran dibujar lo que quisieran en ellos, y por otro hacer énfasis en el diseño simplista que tiene la marca con un envase “liso”. En su comunicado, la empresa también afirmó que “la pertenencia, inclusión, y diversidad” están en el corazón de Starbucks como “valores fundamentales”.

 

RED CUP GATE

Donald Trump es la voz más famosa que se levantó en contra del comunicado de la marca, pidiendo realizarle un boicot a la marca, afirmando, que por causa de éste asunto, no renovaría el contrato que tiene con la tienda de Starbucks que se encuentra dentro de sus famosas Trump Towers. La marca fue acusada, en las redes sociales, de haber acabado con la navidad.¡Y todo por unos envases de color rojo!

   

#ITSJUSTACUP

La respuesta de los internautas, no se hizo esperar, y de una manera masiva, comenzaron a compartir publicaciones en redes sociales recordándole al mundo que al final era solo un envase  a través del hashtag #itsjustacup. En este momento esta polémica se volvió viral en Twitter, con una explosión de tweets en donde se ridiculizaron las preocupaciones de aquellos que acusaban a Starbucks de “acabar con la navidad”.

 

QUÉ PODEMOS APRENDER CON ESTE CASO

 

1. Estrategia Inteligente

Starbucks cuenta con los mejores creativos y profesionales del marketing del mundo, que claramente comprendieron las posibles consecuencias que tendría esta campaña. ¿Por qué siguieron con esta estrategia sabiendo que podía generar una reacción tan negativa?

 

Simple: ¡Porque de esta forma millones de personas que se encuentran en las redes sociales se convertirían en su mejor equipo de marketing!

 

No podemos ignorar el hecho de que celebridades como Ellen Degeneres o Stephen Colbert entraron en esta polémica en defensa de la marca. ¡Esto fue un gran impulso para la imagen de la marca en cuestión de relaciones públicas!

 

2. El poder de las redes sociales

Es necesario comprender y aceptar que las redes sociales no pueden ser menospreciadas como una forma de establecer el valor de su empresa en los ojos de su audiencia y aumentar la visibilidad de su reputación. A pesar de que sea imposible prever lo que vuelve a una campaña viral,     queda claro que una estrategia de res sociales bien planeada es la llave para el éxito de las marcas.

 

3. Las oportunidades

Varias marcas encontraron en esta controversia el momento perfecto para entrar en el buzz y en la conversación dentro de redes sociales. Un buen ejemplo fue la marca Dunkin Donuts, que oportunamente lanzó su propio envase navideño con la palabra “Joy” (felicidad)  rodeada de diseños alusivos a esta celebración.

 

Es importante que las marcas comprendan que ésta es la nueva forma en que las noticias y la información se transmiten en la actualidad. A través de decenas de millones de personas que hablan acerca de ellas en las redes sociales.

 

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